2.3. Virreinato del Perú: Principios filosófico en el siglo XIX

La escolástica

A inicio de 1550, fue difundida por los jesuitas, dominicos y franciscano. El apogeo comprendió desde los siglos XVI – XVII hasta mediados del siglo XVIII siendo un país católico buscó justificar la invasión y posterior la colonización, es aquí donde surge el problema teológico de la condición humana del indígena porque si el ser humano es hijo de Dios y somos hijo de Dios no podemos hacer daño al prójimo por lo tanto la escolástica trató de encarar el problema a través de la interpretación de la sentencia Aristotélica en donde señala que el hombre es un animal político. Ginés de Sepúlveda, señala que el ser humano es tener la condición cultural europea de tal manera que el indígena ni es humano ni es hijo de Dios y por ende no se hace daño al prójimo. Para Bartolomé de las Casas, el ser humano es vivir en sociedad por lo tanto los indígenas con humanos los consideró como seres inferiores debido a que señaló que los españoles tenían la verdad sobre Dios y los indígenas en ese sentido eran ignorantes y por tanto debería evangelizarse (Chacón, 2017)


Escolástica en el virreinato del Perú









 


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