5.2. Virreinato de Buenos Aires: Expediciones para llegar a Lima


Una vez establecida la Primera Junta de Buenos Aires, sus miembros comenzaron a intercambiar ideas acerca de la conveniencia de que se incorporaran a ella diputados del resto de las provincias del Virreinato. Finalmente, el 27 de mayo de 1810 se envió una circular en la que se invitaba a todas las regiones del país a reconocer al nuevo gobierno y elegir diputados. Las elecciones eran realizadas por los Cabildos, convocando "a la parte principal y más sana de la vecindad formando un Congreso, de las que sólo los así llamados podrán elegir diputados".

Para Mariano Moreno, los Cabildos representan los intereses locales y son representativos del régimen virreinal y por lo tanto los delegados electos reflejarán factores sociales y económicos clave. Los miembros morenistas de la Junta, querían que los delegados fueran elegidos por Cabildos revolucionarios abiertos.
Los morenistas sabían que las decisiones tomadas en Buenos Aires serían contrarias y por lo tanto la reunión del Congreso de diputados debía ser el resultado de una victoria de expediciones militares que asegurarán la reunión de Cabildos que no estuviesen compuestos solo por exponentes del antiguo régimen colonial. Las expediciones de Castelli en el norte y de Belgrano en Paraguay apuntaron a esto y buscaron eliminar a los enemigos del movimiento de poder, incluso enfrentándolos en terreno militar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario